jueves, 23 de julio de 2009

DIFERENTES TIPOS DE VÍNCULOS


Dentro de los vínculos que se utilizan para la comunicación se pueden clasificar en dos grupos: con continuidad física y sin continuidad física.


Seguir Leyendo...



Con continuidad física:
Par trenzado: es el cable telefónico común, permite la transmisión en distancias cortas, normalmente no más de un kilómetro, si bien se puede “alargar” la distancia por medio de dispositivos para reforzar los envíos.
Cable coaxil: es el cable utilizado para la transmisión de televisión. Hay de diferentes capacidades. Permiten un mayor volumen de datos que el par telefónico.
Fibra óprica: este cable puede se ser con base de vidrio o plástica, lleva señales ópticas desde el emisor al receptor. En lugar de necesitar módems requiere de conversores electro – ópticos. Permiten un mayor volumen de datos que el cable coaxial, y hay de diferentes capacidades.

Sin continuidad Física
Ondas de radio.
Ondas de espectro variado
Microondas.
Satélite (la antena terrestre tiene que estar en contacto visual con el satélite)
Telefonía celular.
Ondas infrarrojas (cada vez más comunes para comunicar computadoras portátiles e impresoras).
Estos vínculos presentan diferencias en cuanto a los volúmenes transmitidos, la velocidad de transmisión, su costo de instalación, mantenimiento, etc.

REGLAS PARA LA COMUNICACIÓN DE DATOS
Los protocolos
Para que las redes se comuniquen entre si, es decir ya no hablamos de una Terminal remota, sino de múltiples terminales interconectados. Para que esto ocurra es necesario un protocolo de comunicación, básicamente por dos motivos:
Unificar el lenguaje, ya que diferentes equipos de distintos o incluso el mismo proveedor pueden representar los datos o su estructura de maneras diversas.
Permitir el ruteo, es decir que los datos transmitidos por una red de múltiples equipos que cumplen con un mismo protocolo pueden comunicarse, ya que pueden “hablan” para afuera, entre ellos, el mismo idioma.



Los protocolos establecen reglas bajo las cuales los datos se transmiten de un punto a otro, de manera tal que el emisor pueda transmitir los datos al receptor y este los pueda interpretar.


El comité consultivo internacional para telégrafos y teléfonos y la ISO (la organización internacional de estándares) han trabajado en el establecimiento de modelos para la generalización y unificación de protocolos.

4 comentarios:

  1. Muy didáctico el artículo acerca de las telecomunicaciones, sus formas de enlaces y envío de datos. Felicitaciones por el blog!
    Mario

    ResponderEliminar